Buscar

Aceptación y autoestima

¿Sabías que uno de los “pasos” (lo pongo en comillas porque en realidad no tiene un orden) para una autoestima saludable es practicar la aceptación?

El dia de hoy te quiero platicar un poco acerca de este concepto de aceptación. Puede ser un aspecto fácil de comprender, sin embargo, a veces es complejo llevarlo a la práctica, ya que conlleva conocernos y observarnos completamente, entendernos, comprendernos y querernos con la autenticidad de nuestro ser.


"Aceptar quiere decir acoger, recibir sin poner juicios de valor a la conducta, manifestando un aprecio positivo e incondicional hacia la persona. La aceptación va dirigida hacia sí misma, los demás y el mundo. Significa valorar a la persona como tal e independientemente de los distintos valores que puedan aplicarse a sus conductas específicas." (Rogers, 1985)



Por esto es que la autoaceptación es una de las formas más bonitas de demostrarnos amor a nosotros mismos, es una aceptación incondicional de lo que sucede tanto de forma intrínseca como de forma extrínseco, esto no significa que dejaremos de buscar nuestro crecimiento personal, sin embargo, es darnos ese valor simplemente por ser humanos y conocernos profundamente para fluir libremente con nosotros mismos.


Es importante entender que aceptar no es:


-Aprobar conductas de la persona o de nosotros mismos con las que no estemos de acuerdo

-Conformismo o renuncia, es estar en armonía con la realidad y así poder fluir con ella

-Imponer opiniones, valores o creencias a otras personas

-Juzgar o etiquetar a la otra persona categorizando en un molde


Cuando una persona se acepta a sí misma no necesita de la constante aprobación de los demás, porque utiliza su propio criterio para la valoración de sí misma, esta se conoce a sí tal y como es, acepta sus cualidades y sus oportunidades de crecimiento.


Es por esto, que el día de hoy te invito a que practiques esta aceptación, puede ser con un amigo, familiar, alguna situación o contigo mismo, nunca es tarde para comenzar a aceptarnos.


Te dejo aquí mi frase favorita de Carl Jung, que la relaciono con este concepto de aceptación, espero te guste mucho.


Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma. - Carl Jung


María Andrea Pérez


247 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo