Buscar

Día Mundial de la Salud Mental



¡Hola a todxs! Hoy 10 de Octubre festejamos el día mundial de la salud mental, esta celebración inicia con el fin de crear conciencia sobre la  importancia de estos temas, así como también busca sensibilizar a la población e impulsar la adecuada atención de los trastornos mentales. Cada año se elige un tema diferente, para su difusión y entendimiento de la situación actual de esa cuestión en específico. 


El tema que se escogió este año es el de: conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental, puesto que con la situación actual en el mundo, se dio a notar que hace falta invertir en el campo del bienestar mental, para lograr estar mejor preparados en situaciones adversas, así como también promover como sobrellevar las afectaciones que vienen durante y después de sucesos como el COVID-19.  


Para los profesionales de la salud mental es sumamente especial contar con un día dedicado solamente a la prevención, visibilización y normalización de los trastornos mentales, puesto que no fue una tarea fácil lograr que se tomara en cuenta el bienestar mental. 


Por lo que le preguntamos a psicólogas mexicalenses con experiencia en el campo laboral, ¿Por qué es importante que se celebre el día mundial de la salud mental? 


Éstas fueron sus respuestas:


"Dicen que la información es poder y así lo creo. La salud mental es un tema ignorado por gran parte de la población y el conocimiento de ésta puede hacer la diferencia entre una vida desdichada y una vida plena. Este día tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia de conocer los padecimientos de índole mental, saber identificarlos oportunamente y procurar su tratamiento profesional. La idea es dejar el estigma y atenderlos como se atiende cualquier otro problema de salud." (Juvera, M. 2020)


Psicóloga clínica especializada en el enfoque cognitivo conductual Maribel Leyva Juvera. 



"Hace muchos años la organización mundial de la salud precisamente establece este día con el ánimo  de que las organizaciones que se encargan de esta área del bienestar humano en los diferentes países, trabajen coordinadamente a nivel internacional  y sobre todo bajo conocimientos científicos, entonces me parece que la importancia radica en eso.  Ha sido tan importante para los países la inversión económica, el desgaste personal, el bienestar, el alcanzar una calidad de vida digna que finalmente incluso a nivel global debe ser reconocido como una necesidad en donde  debe existir colaboración entre los países pero también un esfuerzo muy intenso al interior de cada país precisamente para lograr este bienestar en términos de la salud.  La importancia radica en que es un recordatorio la conmemoración de este día, un recordatorio constante para los países que forman parte de este consorcio de esta asociación internacional para renovar ese compromiso, que las condiciones en la salud mental, son tan relevantes y tan importantes que cada vez nos damos cuenta que aquello que pensamos que era separado mente y cuerpo, en realidad son un solo elemento y que constantemente  lo que pensamos influye en nuestro cuerpo a nivel biológico y todo lo que pasa a nivel biológico pues influye a nivel de la vida cognitiva, a través de la vida psicológica, mental y afectiva, entonces me parece que la conmemoración como tal del dia sigue siendo altamente relevante, es un recordatorio pero sobre todo una condición importante para ponernos a pensar, también los profesionales que nos dedicamos precisamente a esta parte tan sustancial, nos sumamos a este esfuerzo internacional con el actuar de todos los días y con esta visión que actualmente  tenemos sobre la salud que es dirigirnos hacia la prevención, todavía más que estamos pasando un periodo importante en la humanidad para reconocer que la salud es una garantía fundamental, definitivamente  la salud mental es otra garantía y que lleva a que las personas  disfrutemos más plenamente nuestra existencia, en este sentido la importancia de la conmemoración sigue siendo ese recordatorio tanto a nivel macro como a nivel individual que debemos de seguir trabajando constantemente para que todas las personas alcanzaremos de manera colectiva y cooperativa un mejor bienestar y vida plena en este momento y en esta circunstancia social en la que nos encontramos." (Bonilla,J. 2020)


Doctora Julieta Bonilla especializada en terapia breve y neuropsicología. 


"El propósito de que cada año se celebre el Día Mundial de la Salud Mental es para crear conciencia de forma masiva acerca de la importancia del bienestar integral de las personas que radicamos alrededor del mundo.

Este año no ha sido fácil, pero tampoco considero que debería de ser un año “nulo” como se ha manejado en diferentes artículos. Al contrario, creo que es en este momento de la historia donde nos estamos encontrando con pérdidas económicas, materiales, personales, familiares, etc. que se ha disparado la necesidad de la atención psicológica y psiquiátrica profesional, derivándose así una época de cambios a nivel cuerpo y mente individuales que trascienden.

Me da gusto ver que las perspectivas están cambiando, que poco a poco el ser humano va comprendiendo que no es necesario que viva solo este caminar, porque simple y sencillamente no tiene por qué saber hacerlo.

Este año la orientación que se le da a la celebración va de la mano con que una mayor parte económica sea destinda al área de la salud mental, ya que con ello pudiéramos potencializar las investigaciones que nos lleven a crear mejores métodos para ayudar al individuo en su crecimiento personal y salud integral.

Si este, o cualquier año decidiste creer en nosotros como profesionales, muchas gracias." (Anda, 2020)


Psicóloga Hannah Sofía Anda Romero maestranta en Neuropsicología Clínica y Psicoterapia Cognitivo Conductual



Redactado por: María Andrea Pérez

Servicio Social en My Healthy Mind Project



186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo