top of page
Buscar

Distorsiones Cognitivas

¡Hola a todxs! Hoy hablaremos sobre las distorsiones cognitivas, para que logres entender de dónde viene este concepto, te cuento un poco sobre el modelo psicoterapéutico en el cual se utiliza este término de “distorsiones cognitivas”, siendo este el cognitivo (pensamiento) conductual; este modelo nos dice que nuestras interpretaciones de la realidad, y no los hechos  son la base de nuestro malestar, la percepción de cómo entendemos lo que nos sucede, determina nuestras emociones y conductas.

Dentro de esas interpretaciones se encuentran los pensamientos irracionales y las distorsiones cognitivas.

El trabajo primordial del psicoterapeuta cognitivo conductual es el de llevar al paciente a que identifique esas distorsiones cognitivas  que le causan malestar, para que él mismo logre identificarlas para así poder modificarlas con herramientas brindadas por el terapeuta. 



Bueno, pero ¿cómo se forman las distorsiones cognitivas?

Se forman principalmente en nuestra niñez, sin embargo a  lo largo de nuestra vida se van modificando, por experiencias vividas, por creencias de nuestros papás que nos fueron inculcadas desde pequeñxs, por el lugar en donde crecemos, por tradiciones y la cultura. Son un sin fin de factores que pueden contribuir a estos pensamientos, sin embargo, esto no significa que no podamos modificarlos. 


¿Qué son las distorsiones cognitivas? 

Interpretaciones de lo que ocurre a nuestro alrededor, generando múltiples consecuencias negativas.

Te explico algunas de ellas: 

  • Pensamiento de todo o nada:  Se interpreta la situación como si solo existieran dos ocpiones extremas “blanco” o “negro”. 

  • Generalización: Interpretar que la situación se da  “siempre” o “nunca”.

  • Visión de túnel: La persona solo percibe el aspecto negativo, sin percibir lo que lo rodea, como una visión de túnel. 

  • Lectura de pensamiento: se da por hecho que lo que la otra persona está pensando, sin ninguna validez.  

  • Visión catastrófica:  Adelantar acontecimientos de modo catastrófico sin prueba alguna.

  • Etiquetar: A partir de un aspecto negativo, se generaliza toda la identidad de la persona. 

  • Los deberías:  Consiste en el hábito de mantener reglas rígidas y exigentes sobre cómo tienen que suceder las cosas.


Estas formas de interpretar la realidad algunas veces nos paralizan, y no nos permiten resolver los problemas de una manera funcional, es por esto que es importante identificarlas para lograr el  bienestar emocional. Todos tenemos nuestras distorsiones cognitivas, recuerda que son normales, sin embargo, si te causan algún malestar emocional, te recomiendo el apoyo psicoterapéutico. 


Puedes empezar con identificar la forma en la que utilizas algunas palabras, por ejemplo:  cambiar el “debería” por él  “sería lo más adecuado para mi hacer esto en este momento”. Tratar de disminuir ese “debería” te ayudará a no sentirlo como una obligación, sino, ¡como algo que es para un bien para ti!



Redactado por: Maria Andrea Pérez.


332 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page