Buscar

¡Hablemos de salud mental!



¡Hola a todxs! El día de hoy hablaremos sobre el tema de la salud mental, primeramente responderemos esta pregunta: ¿Qué es?

La salud mental es un estado de bienestar integral en la mayoría de los contextos en los cuales como seres humanos nos desarrollamos, esto siendo en el trabajo, en la escuela, con amigos, entre otros. Una buena salud mental no significa que no pasamos por situaciones difíciles, sino que sabemos lidiar con ellas sin caer en situaciones que afectan nuestro bienestar.  Tampoco excluye que pasemos dias tristes, o vivamos algún duelo, es sumamente normal vivir emociones desagradables, ya que cumplen con algún propósito para nuestra vida, como el aprendizaje. 


Cuando como individuos somos funcionales dentro de la sociedad, significa que los pensamientos, las emociones, y las conductas de la persona son útiles para lograr sus objetivos y le permiten integrarse al entorno social, se le facilita el rendimiento y la adaptación al cambio (nueva escuela, nueva ciudad, una pérdida de algún ser querido) 

Comúnmente pensamos que hablar de salud mental excluye totalmente los trastornos mentales, sin embargo, se puede tener un bienestar psicológico favorable con la presencia del trastorno, si este permite al sujeto un buen funcionamiento y participación en la sociedad, así como una correcta relación con sí mismo.  


¿Sabías que el 17% de las personas en México presenta al menos un trastorno mental y uno de cada cuatro lo padecerá como mínimo una vez en su vida?

Esto es porque como mexicanos seguimos teniendo estigma alrededor de la salud mental, si no lo vemos, no creemos, pero es tan necesaria la ayuda emocional, como la ayuda física para una enfermedad, lamentablemente por eso no buscamos tratamiento, por lo que seguimos viviendo con ese malestar emocional por miedo a que nos vean como “locos”, por esto es que es tan importante la búsqueda de información, para entender por lo que estamos pasando, y así también para ver que es sumamente normal pasar por situaciones adversas, y que con ayuda se puede controlar.  (Rodríguez, M; 2018)


La salud mental se logra con el apoyo de profesionales (psicólogos) que lleven a los individuos a un estado de equilibrio, tranquilidad, paz y armonía, además la capacidad de afrontar y tener un control adecuado de nuestros pensamientos, emociones y conductas. 





-María Andrea Pérez

Estudiante de la licenciatura en Psicología Clínica





132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo