Buscar

Plan de acción para las "crisis"

Hola a todxs, nuestro tema de hoy es muy interesante y sobre todo práctico, se trata de las crisis. ¿Te ha pasado que tienes algún momento donde de repente algo detona la ansiedad/ frustración/ tristeza, etc., y luego piensas que te hubiera gustado actuar de una mejor manera? En éste artículo intentaremos crear un plan de acción predeterminado para esos momentos en específico.


Tenemos dos tipos de crisis: las “esperadas” o de desarrollo, un ejemplo: el síndrome del nido vacío (cuando los hijos dejan la casa y los padres se quedan solos), éstas son “esperadas” porque es muy probable que la mayoría de las personas las experimentan a lo largo de su vida en las diferentes etapas de su ciclo vital. También tenemos las crisis de "circunstancia", las cuales son inesperadas y pueden ser algún suceso imprevisto que se encuentre fuera de nuestro control, por lo que entramos en conflicto al no saber cómo actuar frente a este tipo de situaciones; como un accidente, la pérdida de un ser querido, una enfermedad, entre otras.


Bellak (1993), define la palabra "crisis" como: “un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas y potencial para obtener un resultado positivo o negativo”. Crisis es un estado temporal en el cual la persona se encuentra inestable, las herramientas que usa normalmente para resolver situaciones adversas no son suficientes para sobrellevar el evento que causó la crisis.


Lo más importante de éstas es que nos brindan experiencia, asi como tambien nos dan dos opciones; la primera opción es la de “oportunidad de crecimiento” la cual nos brinda la oportunidad de cambio de forma positiva, encontrando nuevas herramientas de afrontamiento para solucionar conflictos. Y la otra es quedarnos estancados en el mismo problema, sin buscar nuevas opciones o herramientas que nos permitan salir adelante.


Lazarus y Folkman (1984), indican que no es el evento en sí lo que ocasiona la crisis, sino la interpretación que el individuo le otorga a la situación. Es decir, no todas las personas reaccionan igual ante sucesos adversos, tal vez algunas personas llorarían y otras mantendrían la calma. Pero también, dependerá mucho de nuestras estrategias de afrontamiento, resiliencia y experiencias pasadas el cómo tomamos una nueva experiencia con la crisis.



Ahora que ya hemos comprendido un poco mejor a lo que nos referimos con la palabra "crisis" vamos a crear un formato para que puedas identificar distintas situaciones donde será importante aumentar tus estrategias de autocuidado (comer bien, descansar, tomar un tiempo fuera, etc.) para que los detonadores o causas no jueguen un papel tan importante como el que han venido jugando ene este tiempo que son autores de las crisis.


A continuación te explicare cada uno de los pasos de la plantilla:


  • Detonadores: Es la persona, objeto, lugar o situación que desencadena el malestar emocional.

  • ¿Qué he intentado antes que me haya funcionado? Es importante identificar que acciones o actividades logran disminuir los detonadores, para que cuando nos encontremos en esta situación ya tengamos previsto qué es lo que podemos hacer para disminuir el malestar o la incomodidad. (Respirar, meditar, contar, leer, pintar, salir a caminar, lavarme la cara, etc.)

  • Mis síntomas recurrentes: Ya sean físicos o emocionales, generalmente algunos síntomas nos pueden ayudar a identificar qué nos estamos sintiendo de manera displacentera, por lo que apuntarlos nos ayudará a recordarlos en esas situaciones.

  • Mi red de apoyo: Escribe a la persona o personas que pueden apoyarte en esas situaciones difíciles. Puede ser algún familiar, amigo o terapeuta, que sepas que te ayudará a salir adelante.

  • Algunas de mis estrategias de afrontamiento: Son acciones específicas para afrontar los problemas de la vida diaria. Ejemplos: Resiliencia, resolución de problemas, búsqueda de apoyo, planificación, entre otras.

  • Algo que me gustaría intentar: Alguna acción o estrategia de afrontamiento que quisiera intentar para tu plan de “crisis”. Por ejemplo, algo que hayas visto que alguien más hace, alguna recomendación que hayas escuchado, etc.

  • Algún teléfono de emergencia: Puede ser el de un familiar, amigx o persona de confianza con la que te puedas comunicar o que alguien más se pueda comunicar para brindarte apoyo.

Ahora si, puedes pulsar en la imagen de arriba para redirigirte a la descarga del formato de "Plan de acción para las crisis", descargarlo y utilizarlo cuando lo necesites. ¡Esperamos que te sea de mucha ayuda!



Psic. Hannah Anda y Psic. Maria Andrea Pérez

271 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo