Buscar

¿Qué es el Trastorno de Ansiedad Social?

¡Hola a todxs! Hoy hablaremos sobre el trastorno de ansiedad social (también llamado fobia social). Es muy común encontrarnos con situaciones que nos causan miedo o ansiedad, esto normalmente no afecta en nuestras vidas de manera considerable, aunque claro que puede llegar a ser incómodo. sin embargo, no causa un gran impacto en nuestras vidas. Existen algunas personas que al momento de realizar actividades cotidianas en el ámbito social, les puede llegar a generar un malestar emocional tan grande que se mete en el desarrollo funcional o adaptativo de las demás áreas de su vida como la laboral, social, familiar, etc. Cuando se presentan dificultades de este tipo, se considera como algo desadaptativo que merece ser atendido por una persona profesional en salud mental.


Su característica esencial es el intenso miedo o ansiedad a las situaciones sociales en las que el individuo puede ser analizado por los demás. El individuo teme ser evaluado negativamente, teme ser juzgado. Esa condición le genera problemas o malestar principalmente el ámbito social y profesional, ya que puede ser tan fuerte que impidan a la persona asistir al trabajo, la escuela o realizar sus actividades diarias (Arias, 2016, p.1)





¿Cómo diferenciarlo de la timidez?


La timidez puede ser un rasgo común de la personalidad, sin embargo, esta no tiene porque ser patológica, para considerarse Trastorno de Ansiedad Social (fobia social) debe de haber un impacto negativo considerable en las áreas sociales, así como también cumplir con los criterios que nos dice el DSM-V, el manual que utilizan los profesionales de la salud para brindar diagnósticos.



Uno de los signos más importantes del TAS, son los pensamientos automáticos que resultan ser incapacitantes para el individuo, como: “Hago todo mal”, “No voy a poder”, “No soy capaz”, “Se van a burlar de mí”, entre muchos otros.

Estos pensamientos pueden transformarse, utilizando la terapia cognitivo conductual, implementando la reestructuración cognitiva, la cual nos ayuda a transformar esos pensamientos automáticos que nos paralizan a pensamientos más realistas, que nos ayudan a sobrellevar las situaciones. Es por esto que es sumamente importante buscar apoyo profesional para estas situaciones, recordando que un proceso psicoterapéutico nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida.


¿Qué puedo hacer?

Ante cualquier tipo de fobia, es importante exponernos a ella, esto porque es la manera más efectiva de superar el miedo. Pero no te preocupes, no es un camino que tienes que recorrer por ti solx, para ello es importante el acompañamiento psicoterapéutico, de esta manera, te podrán ir guiando con diferentes ejercicios y técnicas para que puedas llevar a cabo la exposición de una manera más tranquila.

El acompañamiento te ayudará a tener las herramientas listas para este enfrentamiento y así, empezar a vivir más tranquilamente tu vida.


Psic. Hannah Anda


136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo