top of page
Buscar

¿Qué es la despersonalización?

¡Hola a todxs! El día de hoy les tengo un tema muy interesante. Pero antes de empezar este artículo, te tengo una pregunta:


¿Alguna vez has sentido que no eres real, o que estás totalmente desconectado de tu entorno, como si tu cuerpo, mente y tu, estuvieran separados?


Es una sensación sumamente extraña, hasta nos puede llegar a dar un poco de miedo porque es algo de lo que normalmente no se habla, pero te tengo una gran noticia:

Estas sensaciones tienen un nombre, se llaman despersonalización y desrealización.


¿Qué es la despersonalización y la desrealización?

Estas dos pueden ser síntomas de otro trastorno o un trastorno como tal.



Como síntomas de otro trastorno:

Como síntomas es muy común verlos en los trastornos de ansiedad, normalmente aquí la despersonalización y desrealización se presentan como una anestesia emocional en la cual la persona tiene la incapacidad de sentir algo, experimenta una sensación de vacío, ya sea en sus sentimientos o pensamientos, como si todos esos pensamientos y sentimientos estuvieran separados de ella. Una persona que experimenta ansiedad tiende a brincar de pensamiento a pensamiento, lo que le causa un gran malestar emocional, sobre todo causa cansancio emocional y/o física en la persona. Se pueden presentar en otros trastornos, por ejemplo en los siguientes: Trastorno de estrés Postraumático y a veces en trastorno depresivo mayor.


Como Trastorno:

El trastorno de despersonalización/desrealización se caracteriza por una sensación de separación del propio cuerpo o de los propios procesos mentales (pensamientos, conciencia, entre otras), se da la sensación de ser un observador externo de la vida (despersonalización) y/o como sentirse totalmente desconectado del entorno que le rodea a uno (desrealización).


El trastorno generalmente se desencadena por un acontecimiento estresante grave, en particular por maltrato emocional o negligencia durante la infancia u otros acontecimientos estresantes importantes (como experimentar o presenciar maltrato físico). Estas sensaciones pueden aparecer de forma periódica (por tiempos) o continua (por un determinado tiempo).


Cuando los síntomas nos impiden desenvolvernos adecuadamente en situaciones sociales o en el trabajo, es sumamente importante que acudamos con un profesional de la salud para que este nos apoye a brindarnos un diagnóstico y así poder recuperar nuestra funcionalidad.


Causas:

El trastorno de despersonalización/desrealización a menudo se desarrolla en personas que han sufrido un acontecimiento estresante grave, como los siguientes:

  • Haber sufrido algún tipo de maltrato.

  • Haber sufrido el fallecimiento repentino de un ser querido.

  • Presentar algún trastorno como ansiedad o depresión.

  • Consumo de drogas ilegales o recreativas.


Síntomas:

Es complejo lograr explicar estas sensaciones ya que suelen hacernos sentir que estamos “Locos”, por lo que a veces no les hacemos caso o pensamos que solo es nuestra imaginación, sin embargo, es importante reconocer que es un proceso en el cuerpo que nos lleva a desarrollar estas sensaciones.


Los síntomas de despersonalización pueden ser:

  • Sentimientos de que eres un observador externo de tus pensamientos, sentimientos, tu cuerpo o partes del cuerpo.

  • Sensación de que no tienes control del habla o de los movimientos.

  • La sensación de que el cuerpo, las piernas o los brazos parecen distorsionados.

  • Entumecimiento emocional.

  • Sensación de que los recuerdos carecen de emoción y que pueden o no ser tus propios recuerdos.

Los síntomas de desrealización pueden ser:

  • Sentimientos de estar aislado o no familiarizado con el entorno, como si estuvieras viviendo en una película o en un sueño.

  • Sentirte emocionalmente desconectado de las personas que te importan, como si estuvieras separado de ellas por una pared de cristal.

  • Entorno que parece distorsionado.

  • Distorsiones en la percepción del tiempo, como sentir que acontecimientos recientes son distantes en el pasado.

  • Distorsiones de la distancia, el tamaño y la forma de los objetos.

Uno de los tratamientos más funcionales para este tipo de trastornos es la psicoterapia cognitivo conductual, así como también si es necesario asistir con otro tipo de profesional de salud para que el apoyo sea más completo.

Recuerda que es importante mantenernos informados sobre lo que puede llegar a suceder en nuestro cuerpo o mente, sin embargo, lo mejor es tomar esta información que te brindamos con precaución, y procurar que esto no nos cause un malestar emocional, en cambio, que nos ayude a comprender y así poder iniciar esa transformación.



227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page