Buscar

Ritual de Motivación

¡Hola a todxs!

El día de hoy iniciaremos el mes de febrero y la semana hablando acerca de un tema muy importante: la motivación. Esa energía que nos levanta a realizar esas actividades que necesitamos llevar a cabo para alcanzar nuestros objetivos o metas.

Sin embargo, es completamente normal no sentirla todos los días. Tal vez incluso lo has llegado a notar con el inicio de año, donde generalmente comenzamos con esta energía característica del cualquier inicio, con mucha motivación y planes para hacer cambios y crearnos logros, pero puede ser que con el paso de los días poco a poco se vaya perdiendo.


Queremos recordarte que vas muy bien, a pesar de la situación en la que nos encontramos, ha aprendido a salir adelante, aprender más de ti y seguir en este camino de autoconocimiento. No es sencillo mantenernos aquí, por eso te felicito y agradezco por continuar el camino. Recuerda que en los procesos las recaídas son sumamente normales, y estas son evidencia de que podemos volver a levantarnos, ya que cada una de éstas nos brinda un aprendizaje que nos permite seguir descubriéndonos.


¿Qué es la motivación?


“Trechera (2005) explica que, etimológicamente, el término motivación procede del latín motus, que se relaciona con aquello que moviliza a la persona para ejecutar una actividad. De esta manera, se puede definir la motivación como el proceso por el cual el sujeto se plantea un objetivo, utiliza los recursos adecuados y mantiene una determinada conducta, con el propósito de lograr una meta.” (Naranjo, 2009, p.153-154).


¿Cómo puedo motivarme?


Lo increíble de los seres humanos es que tenemos la capacidad de auto motivarnos. Así que te platicaremos acerca de una estrategia llamada "ritual de motivación".


Un ritual es la acción de formar alguna actividad de manera repetitiva para lograr llegar a un fin. Estos rituales lo podemos formar para cualquier actividad en nuestra vida, por ejemplo, un ritual para poder dormir. Puede integrar música, movimientos físicos, olores, sabores o actividades de secuencia.



Ejemplo de Ritual de Motivación para lograr correr en las mañanas:


  • Levantarme temprano (establecer hora específica, alarmas, dormir a buena hora para lograr levantarme)

  • Desayunar (puede ser una comida que te brinde energía)

  • Elegir mi ropa para que cuando llegue de correr ya esté lista.

  • Tender mi cama y doblar mis cobijas.

  • Hacer una playlist con mi música favorita que dure media hora de ejercicio.

  • Escuchar mi música favorita con audífonos mientras realizas el ejercicio.




Puedes realizar un ritual para cualquier actividad que muchas veces te cueste realizar, si te das cuenta realmente es hacer una planificación muy bien detallada para llevar a cabo la meta, siempre identificando y teniendo el cuenta el para qué llevamos algo a la acción y si realmente nos identificamos con ello. Recuerda que habrá días en los que no tendrás ganas de hacer esas actividades y no tiene nada de malo, ¡es normal!.

Tómate tu día de descanso y al día siguiente vuelves a intentarlo, eso es lo realmente importante.


Psic. Maria Andrea Pérez


297 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo