top of page
Buscar

¿Has escuchado hablar sobre la "distimia"?

¡Hola a todxs! Hoy hablaremos sobre un trastorno que no es muy conocido que se encuentra dentro de los trastornos del estado de ánimo.

La distimia se define como un trastorno afectivo (es decir, del estado de ánimo) de larga duración que persiste por lo menos dos años en adultos y un año en adolescentes y niños.

Durante ese periodo, la persona debe tener los siguientes síntomas durante más de 2 meses seguidos.



El trastorno distímico se caracteriza por un estado de ánimo depresivo durante días la mayor parte del día, con dos o más de los siguientes síntomas:

  1. Pérdida o aumento de apetito

  2. Insomnio (no lograr dormir) o hipersomnia (dormir demasiado)

  3. Falta de energía o fatiga

  4. Baja autoestima

  5. Pobre concentración

  6. Dificultad para concentrarse o para tomar decisiones

  7. Sentimientos de desesperanza

Es normal que no conozcamos la diferencia entre los diferentes trastornos, sin embargo aquí te dejo ciertas características que a nosotros nos pueden ayudar a decifrar si es distimia o trastorno depresivo mayor.

Características Distimia Trastorno depresivo mayorInicio Gradual De forma brusca Edad de inicio En la niñez /En la adultez

Duración de síntomas 2 años / 2 semanas

Curso Crónico (dura un largo tiempo) /Por fases

Es muy parecido a la depresión, la diferencia es que este trastorno puede durar hasta años. Las personas que lo experimentan logran ser funcionales dentro de la sociedad, sin embargo, la mayoría del tiempo lidian con esos síntomas que pueden generarles un malestar emocional al que ya están acostumbrados. Pueden llegar a pensar que así son ellos, por lo leve y gradual que es este trastorno.

Cabe mencionar que aunque sea leve sigue siendo un trastorno, por lo cual es recomendable el apoyo psicoterapéutico y/o psiquiátrico dependiendo de la situación, para que la persona logre una salud mental favorable.

¿Que puedo hacer si pienso que estoy experimentando este trastorno?

Lo más importante es evitar autodiagnosticarse, si creemos que estamos pasando por esta situación lo más recomendable es asistir con un profesional de la salud, para que esa persona logre apoyarnos en todas nuestras dudas.

Recuerda que no estás solox.

Maria Andrea Pérez



352 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page