Buscar

Psicotrampas de Giorgio Nardone

Hoy les quiero recomendar un libro, su nombre es "Psicotrampas" de Giorgio Nardone. Este autor, por medio de su teoría nos relata las trampas en las que como individuos caemos a lo largo de nuestra vida, es un poco similar al libro de “El arte de Amargarse la vida” de Paul Watzlawick, sin embargo, un poco más fácil de digerir y cuenta con soluciones o como las llama Nardone: "psicosoluciones".


Nos dice que las psciotrampas mentales son creadas por el ser humano como mecanismo de defensa ante diferentes situaciones, o también podrían ser consideradas como formas de “autosabotaje” no permiten el desarrollo saludable de la persona.



Te explico algunas de las psicotrampas:

  • La ilusión del conocimiento definitivo:

Tiene que ver con la ilusión típica del hombre de estos tiempos de apoderarse de todo a través del conocimiento. El querer tener y buscar la realidad absoluta, cuando a veces no existe esa respuesta, puede causar frustración en la persona que desesperadamente la busca. Cree que su problema es no encontrar esa respuesta absoluta, cuando el problema es no reconocer que la misma no existe.

  • Lo siento, luego existo:

La típica dinámica de la profecía auto cumplida: atribuimos a alguien o a algo ciertas propiedades percibidas sin pruebas tangibles, basándonos solo en nuestras sensaciones; por lo tanto, en la relación con el sujeto o con la realidad que ha provocado tal intuición, buscamos de forma selectiva las pruebas que verifiquen lo que hemos sentido.

  • Piensa en positivo

Una psicotrampa moderna, basada en la presunta capacidad del hombre para influir positivamente en su propio destino mediante el pensamiento optimista. A veces esto puede ser una forma de autoengaño, ya que nos esforzamos tanto por siempre estar positivos que de tanto esfuerzo paradójicamente nos ponemos tristes por no poder lograrlo, ya que es algo no realista, ya que viviremos muchas situaciones displacenteras en donde es importante reconocer que no es de nuestro agrado para aprender de ellas.


Hay que tomar en cuenta que el optimismo es una gran virtud, siempre y cuando sea bien utilizado en nuestras vidas.


El libro cuenta con siete psicotrampas descritas por el autor, nos habla acerca de ellas y nos brinda algunos ejemplos, así como también nos da la solución a cada una de ellas. La repetición de patrones que nos causen algún malestar emocional, no permitirá un sano desarrollo, por lo que te invito a buscar este libro, para así reconocer algunas de estas trampas, y en un futuro lograr transformarlas.


103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo